Historia Reciente

La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Pilas es una asociación cultural constituida a finales de 1.979, al amparo del antiguo Patronato Filarmónico de Pilas, cuando un grupo de amigos (23 aproximadamente) deciden formar una banda de música que estaría dirigida por Don Jesús Villarán Diago.

Historia 2

 

Algunos años más tarde llegaría su Director Honorario, Don José Vicente Micó Álvarez, profesor titulado de la Banda Municipal de Música de Sevilla.

 

En la actualidad los componentes de esta asociación ascienden a 55-60 músicos; número que se ve incrementado en Semana Santa y otras actuaciones a 80-85, debido a la formación de cornetas y tambores. De esta forma lo que en principio podíamos definir como un grupo de amigos con alguna sensibilidad para la música es ahora una autentica familia numerosa, cuyos miembros o componentes, de distintas edades, estado civil y profesiones, persiguen un objetivo común, la divulgación cultural de la música.

 

Con la ilusión de alcanzar este objetivo, que supimos transmitir a autoridades, políticos, profesores, etc; se crean en Pilas las aulas de enseñanza musical, dirigidas por nuestro Director Honorario D. José Vicente Micó Álvarez. La creación de estas aulas no sólo ha supuesto una mayor cultura musical en Pilas, sino también el aumento del número de componentes de la Banda de Música y su mayor preparación musical.

 

Lenta, pero firme fue la formación de esta banda, hasta que en 1.983 y con motivo de las fiestas en honor a Santa Cecilia (Patrona de la Música), comenzaba a dar sus primeros conciertos organizados y promovidos por nuestro Director Honorario (D. José Vicente Micó Álvarez).

 

Durante la celebración de Santa Cecilia todos los años en el mes de noviembre, a los nuevos educandos músicos que se incorporan a formar parte  de la plantilla, se les recogen en sus casas durante el pasacalles que hacemos al día siguiente del tradicional concierto en honor a nuestra patrona, siendo agasajados con una comida todos los músicos; esto surgió como una idea de nuestro Director Honorario (valenciano de nacimiento y sevillano de adopción), ya que es una tradición en valencia desde tiempo inmemorial.

 

Cabe destacar que nuestra banda durante la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Rocío tiene su “Caseta Particular”, la cual ha participado en concurso de engalanado obteniendo primero, segundo y tercer premio.

 

En muchos de los certámenes, encuentros y festivales en los cuales hemos participado, la banda ha sido agasajada siempre con grandes jornadas convivencias (comidas) con los demás participantes.

 

Hemos formado parte de la Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, Huelva y Jeréz de la Frontera, Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla, ofreciendo conciertos.

 

La Sociedad Filarmónica de Pilas interviene anualmente desde 1.984 en la Feria de la Cultura de Pilas.

 

Hemos participado en la Semana Santa de Huelva, Cádiz y Sevilla, siendo elogiadas nuestras interpretaciones por la prensa escrita, radio y televisión; siendo importantes las intervenciones en TELESUR (TVE en Andalucía y en Especial Semana Santa (Tal como Somos) de Canal Sur TV.

 

La primera participación de la S.F.P en la popular Semana Santa Hispalense fue en el ciclo “LA SEMANA SANTA COMO SUENA”.

 

Hay que resaltar como “hito histórico”, según lo publicó la prensa de Sevilla, “el hecho de que esta Sociedad pasó de tener 1 participación en 1.993 a tener 5 en 1.996, en Hermandades de tanto arraigo como son:

Hermandad de Jesús Despojado (Domingo de Ramos, 1993-2009)
Hermandad de Beso de Judas (Lunes Santo, 1996-2004)
Hermandad de San Esteban (Martes Santo, 1996-2008)
Hermandad del Santísimo Cristo Burgos (Miércoles Santo, 1985)
Hermandad de la Sagrada Lanzada (Miércoles Santo, 1994-2010)
Hermandad de Monte – Sión (Jueves Santo, 1995-1999)”
La prensa sevillana elogió a la S.F.P por sus excelentes intervenciones, especialmente la noche del Miércoles Santo, tras el Palio dela Cofradía del Cristo de Burgos, con la marcha “Virgen del Valle”.
Cabe destacar la felicitación recibida de importantes compositores de marchas procesionales tales como D. PEDRO MORALES MUÑOZ, D. FULGENCIO MORÓN RÓDENAS, D. PEDRO VICEDO BENEYTO, y otras personalidades del ámbito musical y cofrade. Teniendo una crítica buenísima por las compañías discográficas, aficionados, músicos profesionales y cofrades sevillanos.
Las emisoras de radio (CADENA SER, COPE, CANAL SUR, ANTENA MEDICA, RADIO OLÉ, ETC, y las televisiones CANAL SUR, GIRALDA TV, POPULAR TV, LOCALIA TV, SEVILLA TV, CANAL 47, han elogiado el buen hacer, comportamiento, afinidad de las marchas procesionales interpretadas porla Sociedad Filarmónica de Pilas en la Semana Santa de Sevilla.

Anuncios