Memoria Histórica de la Banda de Música de Pilas

Libro de Feria de 1.962

PILAS, en la última década del Siglo XIX

Año 1.894

Para las Solemnidades de Semana Santa tomó el Ayuntamiento, al igual que venía haciendo de adquirir las palmas de Domingo de Ramos, en nº 25, para Concejales y autoridades Judiciales y Eclesiásticas, de ellas tres de 1ª Clase para el Sr. Alcalde, Juez Municipal y Sr. Cura, también se acordó el ofrecimiento a los Sres. Concejales y empleados que asistieron la cantidad acostumbrada; y por último se acordó en 20 de abril, abonar al profesor de la banda de música D. Antonio Valladares Martín la suma de 25 pesetas por su asistencia en la misma a la Cofradía del Jueves Santo y procesión del Domingo de Resurrección.

Nos extrañamos de estos precios si lo comparamos con los actuales; pero son 67 años los transcurridos, quienes lo conocieron sabrán si están justificados los actuales por circunstancias de evolución de vida; a nosotros nos parecerá que aquello era un paraíso, pero por lo que se lee, no fue así.

 

Año 1.898

Un acuerdo interesante fue el de 28 del propio mes de reorganizar la banda de música que se encontraba disuelta, y que se necesita para animar y solemnizar los actos que habían de verificarse por la Junta de Suscripción Nacional, tomándola el Ayuntamiento bajo su protección componiendo a su costa los instrumentos descompuestos y adquiriendo las piezas musicales necesarias, empezando por la “Marcha de Cádiz”, convirtiéndola a ser posible, en Banda Municipal, para lo sucesivo.

 

Año 1.899

El 25 de marzo se faculta al Concejal D. Bernabe Rodríguez Becerril, para contratar la banda de música de la localidad para actuar en las procesiones de Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, abonando el Ayuntamiento por este servicio 65 ptas.

 

Libro de Feria de 1.963

PILAS, en la última década del Siglo XIX

Año 1.901

En la procesión de impedidos del año 1.901 actuó la Banda de Música local, que dirigía don Cristóbal Lara Morejón y se celebró la Feria en los días 16 al 19 de mayo.

 

Año 1.906

Existía en este tiempo en esta Villa la que fue renombrada Banda de Música que dirigía don Antonio Valladares, conocido MAESTRO LORETO, del que fui discípulo.

Eustaquio Sánchez Mudarra.

Libro de Feria de 2.016

Historia de la Feria de Pilas

“De los festejos en honor de la Santa Cruz del Humilladero a la Velada de la Virgen del Rocío (1923-1941)”

José Antonio Zurita Gómez.

Año 1.923

El alcalde, D. Luis de Medina Garvey, hizo coincidir la Velada de 1923 con la fiesta del Corpus, en el Archivo Municipal se conservan los libramientos de la banda de música que vino para amenizar las fiestas que estaba dirigida por José Casado.

Año 1.924

El Presupuesto municipal para la Fiestas de la Santa Cruz del Humilladero la función y Velada, ascendiendo el coste de la banda a 200 pesetas, aunque sin especificar si toco en dicha fiesta o en la del Corpus Christi (para la que se libraron 560 pesetas), 30 de las cuales fueron para pagarle a Manuel Cuesta los “cafés y l¡cores facilitados en el convite a las autoridades asistentes a la procesión del Santísimo Corpus Christi y músicos”).

Años 1.925 – 1.928

Se redujo el presupuesto (legajo 699). Esta reducción se contrarresto incluyéndose una partida propia “para el pago de las bandas de música que amenicen las funciones”, dotada con 800 pesetas, desde 1962 hasta 1928 (y de 1.050 pesetas en 1925, al añadirse “una subvención para la municipal o local”).

En el libro de caja del Ayuntamiento (legajo 904): Para la velada de la Santa Cruz, también en dicho libro encontramos dos libramientos más del 30 de junio de 1927, los cuales tienen como beneficiario D. Agustín Contreras: uno por importe de 50 pesetas (“por el concierto de la banda de música que ameniza las funciones que costea este municipio”) y otro de 75 pesetas, que recibe también Contreras como presidente de la Sociedad Filarmónica, y como pago de la subvención por la asistencia de la banda de música a la función y procesión del Santísimo Corpus Christi.

Por el libro de caja de 1929 (legajo 904), tenemos noticias de que el 30 de junio se abonaron 300 pesetas a D. Agustín Contreras por la asistencia de la banda de música a la función de la Santa Cruz del Humilladero.

 

Año 1.930

Supresión y sustitución de la Velada por una Novena y solemne función junto al Corpus en un solo día.

Por el libro de caja de 1930 (legajo 904), se le pagaron 75 pesetas por los honorarios de los actos religiosos celebrados en la Santa Cruz del Humilladero, a D. Agustín Contreras por la asistencia de la banda de música local a la función de la Santa Cruz.

 

Años 1.931 – 1.938

Ausencia de fiestas en honor de la Santa Cruz del Humilladero.

El 7 de mayo de 1931, por la comisión Gestora del Ayuntamiento de Pilas presidida por Gines Márquez Hernández anulo la consignación presupuestaria destinada a la banda de música en concepto de asistencia a funciones, por tener éstas carácter religioso, y la no asistencia oficial de la Corporación.

Al examinar el presupuesto ordinario del año actual, ha encontrado un consignación en el capítulo 10 6º de 1.150 pesetas, con destino a abonar a la banda de música local en concepto de subvención por la obligación de asistir a las funciones públicas que costea el Municipio, consistiendo estas en funciones religiosas; habiéndose observado el sistema de ir abonando a cuenta cincuenta pesetas mensuales, para que así resultase a fin de año abonada la suma de seiscientas pesetas, equivalente a tres asistencias a razón de doscientas pesetas por cada una, abonando además setenta y cinco pesetas cada vez que actuaba como gratificación y gastos que ocurrieran. Que hallándose decretada la liberad de cultos, no corresponde la asistencia oficial de la Corporación a las funciones, por lo cual y por analogías a lo dispuesto en el Decreto del Ministerio de Hacienda, fecha de cuatro del actual, procedía anular por dicho concepto la aplicación de la expresada consignación, que dejará de abonarse desde el presente mes, satisfacción las setenta y cinco pesetas por la única actuación que ha tenido dicha banda de música.

 

Anuncios